sábado, 18 de agosto de 2012

Jiddu Krishnamurti y sus enseñanzas sobre un mundo posible donde cada uno sea consciente de sí pudiendo comprender los eventos de su vida y de su personalidad y pudiéndose relacionar en paz con los demás seres vivos y el entorno de su existencia.



JIDDU KRISHNAMURTI
Encontrados en la web: 55 libros del maestro
y 6 ibros sobre su obra y existencia.

(Ver los vínculos o links hacia descargas más abajo.)

Fotografía publicada en
http://filosofiaparavivir.wordpress.com/filosofos/jiddu-krishnamurti/

“Peace is a state of mind when there is love”
“La paz es un estado de la mente 
en que el amor está presente”
J. Krishnamurti


JIDDU KRISHNAMURTI


Una existencia de aprendizaje, enseñanza y culto a la vida y a los seres vivos.

(1895 - 1986 )



Jiddu Krishnamurti (Telugú:జిడ్డు కృష్ణమూర్తి) o J. Krishnamurti, nació el 12 de mayo de 1895, en Madanapalle, Andhra Pradesh, en la India colonial, y culminó su existencia el 17 de febrero de 1986, en Ojai, California, Estados Unidos. Fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.


Krishnamurti fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente, por Charles Webster Leadbeater en las playas privadas del centro de la Sociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y educado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica porque ellos vieron en él a un posible Líder Espiritual. Sin embargo, rehusó a ser el mesías de un nuevo credo, hasta que en 1929 disolvió la orden creada para ese fin.


Fotografía publicada en
http://uise-video-audio.blogspot.com/2008_11_15_archive.html





Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como conferenciante y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. Fue autor de numrosos libros, entre ellos “La libertad primera y última”, “La única revolución” y “Las notas de Krishnamurti”. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de esa organización mundial en 1984. Su última conferencia fue dada un mes antes de su muerte, en 1986.


Paradójicamente, sus continuadores fundaron varias escuelas, en la India, Inglaterra y Estados Unidos; y tradujeron en varios idiomas muchos de sus discursos, publicándolos como libros filosóficos.


La biógrafa Mary Lutyens escribió un libro acerca de la juventud de Krishnamurti cuando vivía en la India, Inglaterra, y finalmente en Ojai, California titulada Krishnamurti: The Years of Awakening. Ella formaba parte de la Orden de la estrella, organización fundada para Krishnamurti cuando este aún era muy joven. Por ello, lo conoció desde su adolescencia hasta su muerte. Este libro posee muchos detalles acerca de la vida de Krishnamurti durante ese período, algunos de ellos excepcionales y raramente tratados por él. Lutyens escribió tres volúmenes adicionales de la biografía: The Years of Fulfillment (1983), The Open Door (1988), y Krishnamurti and the Rajagopals (1996). Adicionalmente, publicó y abrevió los tres primeros volúmenes en el libro The Life and Death of Krishnamurti (1991). Otras biografías de Krishnamurti son: Krishnamurti, A Biography (1986), por Pupul Jayakar y Star In the East: Krishnamurti, The Invention of a Messiah (2002), por Roland Vernon.


Jiddu Krishnamurti nació en  una familia de clase media baja, de la casta de los brahmanes. Por ser el octavo hijo varón, fue llamado Krishnamurti en honor de Shri Krishna. En diciembre de 1905 murió su madre, cuando Krishnamurti tenía 10 años; dos años después, su padre debió jubilarse de su empleo gubernamental, viéndose imposibilitado para mantener a su familia hasta que en 1908 consiguió un empleo en la Sociedad Teosófica en Adyar, cerca de Madras, adonde fue a vivir con sus hijos.

En 1909 Charles Webster Leadbeater, colaborador de Annie Besant -quien era por entonces la Presidenta de la Sociedad Teosófica-, dijo haber descubierto en Krishnamurti "un aura especial" y afirmó luego que el niño era la encarnación del Señor Maitreya, para quien la Sociedad Teosófica se preparaba, ya que sería el nuevo "Instructor del Mundo". A partir de aquí toda la atención cayó sobre el joven. Annie Besant tomó a su cargo la educación de Krishnamurti y su hermano menor Nityananda, y ambos fueron enviados a estudiar a Inglaterra. En tanto la Sociedad Teosófica, que contaba con 16.000 miembros activos en todo el mundo, creó una nueva organización denominada la Orden de la Estrella de Oriente, destinada a preparar la llegada del Instructor del Mundo, siendo Krishnamurti el Jefe de la Orden. Si bien algunos prominentes teósofos de la época como Rudolph Steiner, no estuvieron de acuerdo y se separaron de la Sociedad Teosófica, la Orden de la Estrella tuvo gran aceptación acrecentando sin cesar los miembros de la Sociedad, que en 1928 llegó a tener 45.000 adherentes en todo el mundo, lo que la constituyó por su influencia y poder económico, la organización espiritual no confesional más importante del mundo.


Imagen publicada en
http://www.filosofica.com/psicologia/2245-darse-cuenta-jiddu-krishnamurti.html


En julio de 1922 Krishnamurti se estableció junto con su hermano en el valle de Ojai, Califonia, ya que el clima era ventajoso para la salud de Nityananda, enfermo de tuberculosis, y porque K quería alejarse de lo que sucedía en la Sociedad Teosófica, donde se había creado una pomposa jerarquía religiosa y había una intensa disputa por los cargos en la organización que debería ayudar al Instructor del Mundo a realizar su tarea.

El 17 de agosto de 1922, en la tranquilidad y soledad de Ojai, comenzó lo que se llamó "el proceso" y por el cual el joven Krishnamurti, de 27 años, comenzó a sentir dolores agudos en el cuello y el cerebro, estando semi-inconsciente durante casi cuatro días. En medio de hechos de difícil comprensión, y cuando los dolores se volvían insoportables, el proceso culminó, produciendo un cambio fundamental en Krishnamurti.

El 13 de noviembre de 1925, falleció Nityananda y la crisis en Krishnamurti se acentuó, dificultando cada vez más las relaciones con quienes lo rodeaban. La Orden de la Estrella había recibido en tanto donaciones importantes, entre ellas el Castillo de Ommen, en Holanda.


En agosto de 1928, Krishnamurti se reunió con la jerarquía de la Orden y con seguidores del “Instructor del Mundo” quienes habían construido costosas cabañas cerca del Castillo de Eerde, donde estaría el Cuartel General de la Orden. Su mensaje trascendió las expectativas de su autocautivada masa de seguidores y les sacudió de su modorra y autocomplaciente creencia de adeptos fanáticos prestos a rendir culto a un líder representativo y carismático: "Digo otra vez que no tengo discípulos... Cada uno de ustedes puede ser discípulo de la verdad si entienden que la verdad es no seguir a individuos. ¿No es más simple hacer de la vida misma la meta, el guía, el maestro y el Dios, que tener intermediarios y gurús, quienes inevitablemente rebajan la verdad y por lo tanto la traicionan?.. No me citen después como una autoridad. Rehúso ser para ustedes una muleta. No voy a dejar que me pongan en una jaula para adorarme."

Finalmente, el 3 de agosto de 1929, en el castillo de Omen, ante más de tres mil miembros activos de la Orden de la Estrella y miles más oyendo por radio su discurso, Krishnamurti se negó a proclamarse el “Instructor del Mundo” y disolvió la orden de la Estrella, también devolvió el castillo y las donaciones recibidas.

En ese dramático discurso, Krishnamurti esbozó lo que luego remarcaría durante toda su vida: "Sostengo que la verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta... Solo estoy interesado en una cosa esencial: hacer que el hombre sea libre. Deseo liberarlo de todas las jaulas, de todos los temores, y no fundar religiones, nuevas sectas, ni establecer nuevas teorías y nuevas filosofías".



Krishnamurti renunció luego a la Sociedad Teosófica y comenzó a viajar por el mundo dando conferencias y teniendo diálogos con pensadores, científicos e intelectuales ya atendiendo a quienes venían a plantearle sus problemas existenciales y personales. Difundió sus enseñanzas por más de 50 años.
En febrero de 1986, y habiendo informado sus médicos a quienes lo acompañaban que le quedaban pocos días de vida, la secretaria de la Fundación Inglesa, Mary Cadogan, le preguntó: "¿Cuándo Krishnaji* muere, qué es lo que realmente ocurre con ese extraordinario foco de comprensión y energía que es K*?"
Krishnamurti contestó: "Por setenta años esa inmensa energía, esa inmensa inteligencia ha estado usando este cuerpo y ahora el cuerpo ya no puede soportar más... Ustedes no encontrarán otro cuerpo como este, o esa suprema inteligencia operando en un cuerpo, no lo encontrarán por muchos cientos de años. No verán eso otra vez. Cuando él se va, ello se va."
Krishnamurti murió el 17 de febrero de 1986, tres meses antes de cumplir 91 años, en el valle que amaba, en Ojai, California.
*Krishnaji y K. Términos utilizados para referirse a Jiddu Krishnamurti


La última caminata de Krishnamurti, playa de Adyar, Mandras,
10 de Enero de 1986.

© Fofografia propia  del libro "One Thousands Suns"
55 Libros de Jiddu Krishnamurti encontrados en direcciones de la web, por orden alfabético...:

6 LIBROS SOBRE KRISHNAMURTI




           Direcciones en la web relacionadas con obra de Jiddu Krishnamurti:















Links a Krishnamurti, Jiddu, video in english



REFLEXIONES DE JIDDU KRISHNAMURTI


  • "La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos."
  • "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma."
  • "Lo decisivo para traer paz al mundo es nuestra conducta diaria."
  • "La libertad consiste en reconocer los límites."
  • "Sólo cuando la mente esta libre de ideas y creencias puede actuar correctamente."
  • "No se comprende primero y luego actua. Cuando comprendemos, esa compresión absoluta es la acción."
  • "Conoceremos el estado del amor solo cuando los celos,la envidia, la posesión y el dominio terminen. Mientras haya posesividad , no hay amor."
  • "Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender."
  • "Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie."
  • "La sabiduría no ejerce ninguna autoridad y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios."
  • "La búsqueda se convierte en otra huida de lo que realmente somos."
  • "Solamente el individuo que no se encuentra atrapado en la sociedad puede influir en ella de manera fundamental."
  • "La verdad es la que libera, no el esfuerzo por ser libre."
  • "¿Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la está buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan."
  • "Ningún libro es sagrado, lo puedo asegurar, igual que el periódico, son solo palabras impresas en papel, y tampoco en ellas hay nada sagrado."
  • "El miedo corrompe la inteligencia y es una de las causas de la egolatría."
  • "No te pierdas ni te confundas en las organizaciones, permanece solo y sencillo."
  • "La sabiduría no es una acumulación de recuerdos, sino una suprema vulnerabilidad a lo verdadero."
  • "Cuando no hay amor en nuestro corazón, solo nos queda una cosa: el placer; y ese placer es el sexo, por lo tanto este se convierte en un enorme problema."
  • "La tradición incapacita y entorpece la mente de manera inevitable."
  • "Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre esta en el ahora."
  • "Cuando la mente está completamente silenciosa, tanto en los niveles superficiales como en los profundos; lo desconocido, lo inconmensurable puede revelarse."
  • "Entre dos soluciones, opta siempre por la más generosa."
  • "Pensar: Proceso de supervivencia, condicionante. Para sobrevivir, nos vemos forzados a pensar."
  • "Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces."
  • "Es porque somos tan secos nosotros mismos, tan vacíos y sin amor, que hemos permitido a que los gobiernos se apoderaran de la educación de nuestros hijos y de la dirección de nuestras vidas."
  • "Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad, y toma la ruta para descubrirte a ti mismo."
  • "Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues solo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo."

___________________________________________

        La vida no es una meta que nos lleve a la culminación de la experiencia humana particular y a la desaparición como entidades con personalidades y roles por representar sino una sucesión de jornadas para nuestro aprendizaje sobre las relaciones de amor sentido y expresado, sobre la integración cooperativa y responsable y sobre la trascendencia de nuestras negatividades, nuestra destructividad y nuestro egoísmo.

H. B.




Otros textos en:

Otras ideas de vida en:

Este blog:
http://ideas-de-vida.blogspot.com/