domingo, 6 de enero de 2013

"La doctrina del Shock", documental sobre libro de Naomi Klein.

"LA DOCTRINA DEL SHOCK”

Basado en el libro de Naomi Klein: "La doctrina del Shock", este documental narra la forma en la que los llamados "Chicago boys" de Milton Friedman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para manipular las economías nacionales de los países en vías de desarrollo y propinar shocks económicos (alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, traslado de los impuestos a la clase media bajo una careta de salvamento de las economías locales, etc.), con lo que saquean a los países y sus recursos naturales para enriquecer a las corporaciones  trasnacionales con la complicidad interesada de los políticos y gobiernos de turno.

El auge del capitalismo del desastre 

Resumen del libro de Naomi Klein: 

La doctrina del shock es la historia no oficial del llamado “libre mercado”. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá, la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

« Naomi Klein denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Éste es un libro tan importante que se convertirá en un catalizador y un punto de inflexión en el movimiento por la justicia económica y social.» Tim Robbins, actor y director de cine

« Naomi Klein ha escrito un libro brillante, terrible y valiente. Es la historia secreta de lo que conocemos como “libre mercado” y debería ser la lectura obligatoria.» Arundhati Roy, autora de El dios de las pequeñas cosas.

Según explica Naomi Klein en "La doctrina del Shock" la crisis ha sido el sustrato necesario para implementar las políticas neoliberales que hoy definen nuestro mundo:

« Milton Friedman aprendió lo importante que era aprovechar una crisis o estado de shock a gran escala durante la década de los setenta, cuando fue asesor del dictador general Augusto Pinochet. Los ciudadanos chilenos no sólo estaban conmocionados después del violento golpe de Estado de Pinochet, sino que el país también vivía traumatizado por un proceso de hiperinflación muy agudo.

Friedman le aconsejó a Pinochet que impusiera un paquete de medidas rápidas para la transformación económica del país: reducciones de impuestos, libre mercado, privatización de los servicios, recortes en el gasto social y una liberalización y desregulación generales. Poco a poco, los chilenos vieron cómo sus escuelas públicas desaparecían para ser reemplazadas por escuelas financiadas mediante el sistema de cheques escolares. Se trataba de la transformación capitalista más extrema que jamás se había llevado a cabo en ningún lugar, y pronto fue conocida como la revolución de la Escuela de Chicago, pues diversos integrantes del equipo económico de Pinochet habían estudiado con Friedman en la Universidad de Chicago. Friedman predijo que la velocidad, la inmediatez y el alcance de los cambios económicos provocarían una serie de reacciones psicológicas en la gente que “facilitarían el proceso de ajuste”. Acuñó una fórmula para esta dolorosa táctica: el “tratamiento de choque” económico, programas de libre mercado de amplio alcance han optado por el tratamiento de choque que incluía todas las medidas de golpe, también conocido como “terapia de shock”.

 [...] Empecé a investigar la dependencia entre el libre mercado y el poder del shock hace cuatro años, al principio de la ocupación de Irak. Después de informar desde Bagdad acerca de los fallidos intentos de Washington de seguir con sus planes de terapia de shock, viajé a Sri Lanka, mese después del catastrófico tsunami del año 2004. Allí presencié otra versión distinta de las mismas maniobras: los inversores extranjeros y los donantes internacionales se habían coordinado para aprovechar la atmósfera de pánico, y habían conseguido que les entregaran toda la costa tropical. Los promotores urbanísticos estaban construyendo grandes centros turísticos a toda velocidad, impidiendo a miles de pescadores autóctonos que reconstruyeran sus pueblos, antaño situados frente al mar. “En una cruel broma del destino, la naturaleza ha ofrecido a Sri Lanka una oportunidad única: de esta terrible tragedia nacerá un destino turístico de primera clase”, anunció el gobierno.

 [...] a medida que avanzaba en la investigación de cómo este modelo de mercado se había impuesto en todo el mundo, descubrí que la idea de aprovechar las crisis y los desastres naturales había sido en realidad el modus operandi clásico de los seguidores de Milton Friedman desde el principio. Esta forma fundamentalista del capitalismo siempre ha necesitado de catástrofes para avanzar. Sin duda las crisis y las situaciones de desastre eran cada vez mayores y más traumáticas, pero lo que sucedía en Irak y Nueva Orleans no era una invención nueva, derivada de lo sucedido el 11 de septiembre. En verdad, estos audaces experimentos en el campo de la gestión y aprovechamiento de las situaciones de crisis eran el punto culminante de tres décadas de firme seguimiento de la doctrina de shock. A la luz de esta doctrina, los últimos treinta y cinco años adquieren un aspecto singular y muy distinto del que nos han contado. Algunas de las violaciones de derechos humanos más despreciables de este siglo, que hasta ahora se consideraban actos de sadismo fruto de regímenes antidemocráticos, fueron de hecho un intento deliberado de aterrorizar al pueblo, y se articularon activamente para preparar el terreno e introducir “reformas” radicales que habrían de traer ese ansiado libre mercado [...].

Por supuesto, ha habido casos en los que la adopción de las políticas económicas de libre mercado se ha producido de forma democrática. Los políticos han presentado propuestas de línea dura, y han ganado las elecciones, siendo la presidencia de Ronald Reagan en Estados Unidos el mejor ejemplo, y la elección de Francia de Nicolas Sarkozy uno más reciente. En estos casos, no obstante, los cruzados del capitalismo se enfrentaron a la presión del público, y tuvieron que suavizar y modificar sus planes radicales, viéndose obligados a aceptar cambios graduales en lugar de una conversión total.

En resumen, el modelo económico de Friedman puede imponerse parcialmente en democracia, pero para llevar a cabo su verdadera visión necesita condiciones políticas autoritarias. La doctrina de shock económica necesita, para aplicarse sin ningún tipo de restricción -como en el Chile de los años setenta, China a finales de los ochenta, Rusia en los noventa y Estados Unidos tras el 11 de septiembre-, algún tipo de trauma colectivo adicional, que suspenda temporal o permanentemente las reglas del juego democrático.

Esta cruzada ideológica nació al calor de los regímenes dictatoriales de América del Sur, y en los nuevos territorios que ha conquistado recientemente, como Rusia y china, coexiste con comodidad, y hasta con provecho, con un liderazgo de puño de hierro.»

En este libro Naomi Klein (”No Logo”) analiza el mito de que la globalización de libre mercado ha triunfado democráticamente. Al poner al descubierto el pensamiento, las huellas del dinero y las cuerdas de los títeres que se encuentran atrás de las crisis mundiales y las guerras de las últimas cuatro décadas, “The Shock Doctrine” es una desgarradora historia de cómo las políticas de “libre mercado” de los Estados Unidos han llegado a dominar al mundo a través de la explotación de las personas y los países afectados por los desastres.

En el punto más caótico de la guerra civil en Iraq, salió a la luz una nueva ley que le permitiría a Shell y a BP reclamar las vastas reservas petroleras del país. Inmediatamente después del 11 de septiembre la administración Bush comenzó a traspasar el manejo de la “Guerra Contra El Terrorismo” a empresas como Halliburton y Blackwater. Después de que un tsunami arrasó las costas del sureste asiático, las limpias playas son subastadas a las industrias turísticas. Los residentes de Nuevo Orleans, dispersados por el huracán Katrina descubrieron que los hospitales públicos, las casas de interés social y las escuelas jamás volverán a ser abiertos. Estos eventos son ejemplos de la “doctrina del shock”: manipular la desorientación del público después de estremecimientos masivos como guerras, ataques terroristas o desastres naturales, para obtener el control mediante el uso de la terapia económica de electrochoques. A veces, cuando las primeras dos descargas no funcionan para eliminar la resistencia, una tercera es empleada: los electrodos en las celdas penitenciarias y las pistolas de toques en las calles.

Inspirada en una inédita investigación histórica que abarcó cuatro años en zonas de desastre, “The shock doctrine” enseña de forma lúcida cómo el desastre del capitalismo -la reestructuración súbita de las sociedades que tratan de enfrentarse a la conmoción- no inició el 11 de septiembre de 2001. El libro sigue de cerca sus orígenes hace cincuenta años en la Universidad de Chicago y bajo Milton Friedman, que produjo muchos de los pensadores neoconservadores y neoliberales cuya influencia aún es considerable en el Washington de estos días. Se establecen conexiones nuevas y sorprendentes entre la política económica, las guerras de “conmoción y asombro”, los experimentos patrocinados por la CIA acerca de la supresión sensorial y los electrochoques en la década de 1950, así como la investigación que ayudó a redactar los manuales de tortura empleados actualmente en la Bahía de Guantánamo.

La doctrina del shock investiga la aplicación de estas ideas a través de nuestra historia contemporánea, demostrando con detalles fascinantes cómo eventos recientes y bien conocidos de nuestro pasado pudieron ser provocados deliberadamente para establecer escenarios activos de la doctrina del shock, entre ellos: el golpe de estado de Pinochet en 1973, la guerra de las Malvinas en 1982, la masacre de la plaza Tiananmen en 1989, el colapso de la Unión Soviética en 1991, la crisis financiera asiática de 1997 y el huracán Mitch en 1998.


Naomi Klein es una periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento opositor a la globalización, nacida en Montreal (Canadá) en 1970. Es economista políticaperiodista y escritora. Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colaboró como columnista para los periódicos de corte progresista como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto.

Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas. Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros mezcla de investigación y análisis político, como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guión del documental La Toma/The Take (dirigido por Avi Lewis, centrado en la toma de una fábrica recuperada por sus trabajadores como forma de lucha en contra de la globalización en el marco de la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002) y un gran número de artículos periodísticos y políticos.


Publicado en:

http://www.iusanandres.es/Literatura/Shock.htm

__________________________________________________

 

Comentarios sobre el procedimiento electroshock en psiquiatría y medicina intervencionista

 

“El electroshock es una terapia que consiste en el pasaje de corriente eléctrica a través del cerebro, buscando una activación neuronal. Se emplea en el tratamiento de esquizofrenia y depresiones severas. Las complicaciones del electroshock incluyen pérdida de la memoria, desorientación temporal, daños cerebrales, etc.

 

El electroshock, continúa empleándose en psiquiatría, y actualmente se lo conoce como terapia electro-convulsiva (TEC).

 

El electroshock ha sido centro de encarnizadas polémicas, y en la actualidad se cuestiona su calidad de terapia, ya que se ha probado que provoca daños cerebrales, pérdida de memoria, y disminución de la inteligencia.

 

No se conoce el mecanismo de acción del electroshock, pero se ha empleado en el tratamiento de la depresión, argumentando que revierte las anormalidades biológicas cerebrales que ocasionan la depresión. No existe evidencia de que la desorientación o la amnesia ayude a eliminar la depresión, por el contrario, provoca angustia, y en ocasiones, los sujetos sometidos a TEC, han cometido suicidio.

 

El electroshock:

 

El electroshock es la activación de las neuronas mediante un campo eléctrico, consiste en el pasaje de corriente a través del cerebro, con una tensión que oscila entre 70-400 v (voltios), y una intensidad de 200mA(mili amperios)-1.6A (1600 mA), y el tiempo de exposición es de varios segundos.

 

La electricidad despolariza las neuronas, generando una crisis epiléptica parcial, lo que hace que las neuronas liberen mediadores y factores tróficos, que originan la neurogénesis (creación de nuevas neuronas) en el hipocampo.

 

Actualmente se emplea anestesia general para la aplicación del electroshock, y se realiza en el quirófano. Las sesiones duran unos pocos minutos, y la aplicación de corriente, apenas unos segundos. La convulsión que provoca el electroshock es similar a la de tipo epiléptico, y es acompañada por apnea, en ocasiones por pérdida de orina, semen y heces. El ataque es acompañado por un coma, del cual el paciente despierta confundido, y esta desorientación puede durar 5-30 minutos o más.

 

Desventajas del electroshock:

 

Si bien el inicio de un tratamiento con electroshock puede ser beneficioso, el mantenimiento de los resultados es complicado, y debe sustituirse por un tratamiento con fármacos. Las recaídas son muy frecuentes, aún en los casos del mantenimiento con fármacos.

 

Una de las secuelas más notorias del electroshock es la pérdida de memoria durante el tiempo que se emplea, o sea problemas para recordar sucesos del período en que se estuvo en tratamiento. También ocasiona confusión. Las aplicaciones son efectivas sólo en algunas enfermedades.

 

Las convulsiones repetidas pueden producir síntomas negativos además de la pérdida de memoria, como problemáticas emocionales, angustia, etc.

 

Los detractores del electroshock consideran que la efectividad de este tratamiento se debe al pánico que los pacientes sometidos al mismo desarrollan, tal que basta la amenaza con una nueva sesión, para que modifiquen su conducta.

 

El cerebro puede recibir daños durante los tratamientos con electroshock, que incluyen hemorragias cerebrales, edema, dilatación de los espacios peri-vasculares, fibrosis, gliosis, y destrucción”.


Publicado en:

http://www.apuntesdepsicologia.com/terapias-psicologicas/electroshock.php

(Página no vigente)

______________________________________

 

Otras ideas de vida en:

 

http://hugobetancur.blogspot.com/

 

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

 

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

Este Blog:

 

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario